Crecimiento de Turismo en España mejora los negocios

Crecimiento de Turismo en España mejora los negocios
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Dadas las estadísticas, España ocupa el quinto lugar en el mercado de lujo dentro de la Unión Europea, encontrándose por detrás de Francia, Italia, Alemania, Suiza. Los números muestran que España subió un 7%, cada una de las empresas españolas de productos y servicios de alta gama concluyeron el 2016 con una cifra de negocio conjunta de 6.000 millones de euros. El mercado local, el quinto mayor de Europa, sube gracias a su turismo y exportación, se le atribuye a los dos factores de turismo y de exportación por parte de la Asociación Española del Lujo (LS).

La Exportación en España

Más de la mitad de los ingresos que se genera en la industria de España, se debe a los productos de las ventas en el exterior, teniendo un 52% referente a esto.

En el año 2016 esta exportación aumento un 0,5% interanual. El consumo nacional representa un 27%  de la facturación total de las empresas, cifra que mejoro en un 2% en el año 2015. El resto de las ventas se le atribuye a cada uno de los turistas que visitaron España en los últimos años.

El alto grado de concentración que maneja la industria nacional del lujo cuenta como propia característica de la misma.

  • Barcelona concentra el 32% de las ventas de alta gama.
  • Marbella se sitúa en segundo lugar con un 26%.
  • Madrid en el tercer lugar con un 17%.
  • Ibiza con un 9%.
  • Por ultimo tenemos a Mallorca con un 6%.
  • El resto de ciudades españolas solo supone el 10% del negocio.

Los artículos que mayor volumen de venta concentran son los productos gourmet y productos de belleza. En total, estos productos representan unas ventas de 3.838 millones de euros anuales, lo que respectivamente es el 63,9% del total. Otros que también representan las ventas pero que se encuentran situados por detrás de los anteriores nombrados, son: el turismo y los servicios de calidad.

Dadas las altas cifras de España en cuanto a industria nacional, se debe mejorar un factor y es su presencia en el mundo digital, ya que solo un 31% de las firmas españolas vende sus productos de forma online, frente al 61% de las firmas internacionales.

  • Segmentos de mayor facturación por medio de internet: moda, calzado, accesorios, belleza y gastronomía.
  • Menor facturación por medio de internet: automovilismo, joyería y arte.

España es un país que posee riquezas en cuanto artesanía, cultura, gastronomía, enología entre otras, pero en lo que carece es en cuanto a marcas de lujo con presencia internacional. En este ámbito de lujo hace falta una marca referente en el ámbito mundial. Loewe, la enseña más emblemática, pertenece al gigante francés LVMH. El único grupo que podría rodearse con los grandes del sector es Puig, con marcas reconocidas internacionalmente en el ámbito de perfumes y moda.

“Las firmas españolas de lujo no pertenecen a multinacionales con las mismas tiendas globalizadas y con las mismas líneas de producto, ni tienen grandes presupuestos de marketing para hacer soñar” reconocen en la Asociación española del lujo.

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